El tiempo se gasta buscando lo concreto

Mi primogénito

Escribir es una necesidad de encontrar algo, de aclarar dudas, de aprehenderlas; en este sentido, la escritura juega el papel de desenredar las madejas en las que se van convirtiendo las ideas. Dicho de otra manera, es la necesidad absoluta de comprendernos.

Este libro fue el resultado de una decisión; dejar de aplazar mi proyecto de escribir, superar el temor de ser juzgado o señalado por gente conocida o desconocida; sólo así las historias comenzaron a fluir a mi alrededor, me perseguían, hasta el punto de no dejarme dormir, como el caso de “mami, me dijo doña Concha” ( http://es.scribd.com/doc/68358635/La-Madragora ) o soñar con la historia que titulé “Metempsicosis”.

El sueño fue el siguiente: vi la escena bíblica en la que Dios se le aparece  a Abraham y le ordena que asesine a su hijo como una manera de demostrarle su fe; ésta ha sido la historia más difícil que he escrito hasta el momento; el lenguaje debía estar truncado; básicamente la idea era la de pensar qué pasaría si un hombre, en pleno siglo XXI, tuviera un sueño similar al de Abraham: ¿Ejecutaría la orden? ¿Creería que es una revelación o que es una truculencia de su inconsciente? ¿Es una manifestación de la psiquis o un pronunciamiento tangible de su fe? ¿El hombre contemporáneo aún teme a los castigos divinos? Antes de conocer una noticia impactante, el pasado dieciséis de enero de dos mil trece, me cuestionaba sobre si había logrado escribir bien la historia, pues el protagonista está en la dualidad de cómo contar la verdad de lo sucedido, sin que recaigan sobre él las consecuencias de sus actos. Mis interrogantes sobre éste cuento quedaron suspendidos, no resueltos, cuando José Alberto Alviárez, un venezolano, asesinó a su madre; según él, porque Dios se lo había ordenado como ofrenda por el bienestar del presidente Chávez; quedé estupefacto porque vi que mi historia había pasado de una hipótesis literaria, a una probabilidad de la cotidianidad.

Sin más preámbulos: con ensayos, errores, re-escrituras, dudas, terminé el libro a finales de dos mil nueve; entregué mi manuscrito en la editorial independiente: La serpiente emplumada. Dos meses más tarde, recibí la aprobación y firmé el contrato; en el año dos mil diez, en la feria internacional del libro de Bogotá hicimos el lanzamiento.

En la feria, conocí a Fernando Soto Aparicio; él es uno de los escritores que publica con esta editorial; ahí tuve la suerte de hablar con él un par de veces; lo que más curioso me pareció fue que mientras hablábamos, él se convertía en el vendedor de mi libro y yo en el de él. Que yo lo hiciera con su obra era normal, pero que él lo hiciera conmigo, me parecía increíble; un acto de humildad que difícilmente se respira en estos ambientes.

Recuerdo muy bien lo que me dijo: “en este oficio debes saber tres cosas: escribir un libro es fácil, publicarlo también, lo más complicado es venderlo” no sé cuál de los tres puntos me dejó más sorprendido; él continuó sin importar la coherencia: “Yo tengo más de cincuenta años participando en ferias en varias partes del mundo, y todavía siento nervios; a ti te va a pasar lo mismo, te acordarás de mi”. En realidad, la coherencia no importaba, él me estaba aconsejando.

No sé si los nervios a los que él se refería tenían relación con lo que viví después: misteriosamente una mujer vino directamente donde yo estaba – como si me conociera – pensé que me iba a saludar, pero no me miró ni la jeta; tomó mi libro entre sus manos, pagó y se fue. Debo decir que no sólo su actitud me impactó, sino que además era hermosa.

Imagen

2 Respuestas a “El tiempo se gasta buscando lo concreto

  1. Los riesgos en la vida son importantes,éstos nos hacen vencer los miedos y nos ayudan a superarlos ! .Felicitaciones¡ Me encanta como escribes. .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s