Sobre el ejercicio del pensar

Una de las banderas ideológicas de la modernidad, con Kant a la cabeza, fue “pensar por si mismo”; con esto invitaba, básicamente, a hacer un ejercicio: no aceptar de entrada todo lo que nos dicen y segundo, elaborar un conocimiento propio, es decir, que podamos sustentar con base en nuestra comprensión e intelecto.

Esta temática no es para que los que me leen, se detengan y piensen que esto es un escrito para filósofos o eruditos; por el contrario, es un tema que me preocupa porque nos involucra a todos en un problema que cada día es más evidente. La pereza de pensar por si mismos.

Creo que es fundamental para la vida de una persona, poderse relacionar con el mundo con base en ideas construidas desde sus capacidades intelectuales; esto es importante porque desde allí puede construir su individualidad, y con ello tener una posición clara y concreta frente a lo que le rodea. En general, las personas que no se toman el tiempo de racionalizar o de comprender todo lo que leen o escuchan, viven inmersas en una recurrencia constante al “cliché”, en este caso, fórmulas que permitan salir del paso a temas o situaciones que se toman a la ligera.

Dicho de otra manera, no pensar por si mismo es consecuencia de vivir a la ligera, de vivir en lo efímero, en la medida en que no importa procesar la información, en la medida en que no importa traducirla a un lenguaje propio, en la medida en que ni si quiera importa entenderla; esto da paso a seguir las modas o lo que dicen la mayoría.

Por ejemplo, se ha hecho publicidad con el tema de “Colombia es el mejor vividero del mundo”, no sé quien se inventó eso, ni a qué estrategia de mercado responde; el problema es que las personas del común a las que han entrevistado han dicho lo mismo, pero cuando se les pregunta dónde más han vivido, arguyen que nunca han salido del país. La cuestión va más allá; si alguien va a llegar a esa conclusión, es imperativo que haya viajado por muchos lugares del mundo, compartido su cultura, su lengua, su gastronomía, sus empleos, entre otros; si posteriormente nada de ello le ha gustado más que Colombia, es válido concluir que es el mejor vividero del mundo. Con este ejemplo, es posible que alguien esté pensando en el nivel de educación de los entrevistados y que por ello den una respuesta más patriótica que racional. En esta medida va otro ejemplo.

Las páginas de internet como “el rincón del vago”, “Wikipedia”  y “buenas tareas”, son diariamente consultadas por todo tipo de personas que buscan información sobre algo en particular, en general, de orden académico. Muchos piensan que por aparecer en la red, es sinónimo de veracidad, de confiabilidad o de rigor científico. No está de más aclarar que cualquier persona puede publicar allí, en “buenas tareas” sólo se necesita compartir un ensayo para hacer parte de la comunidad, es decir, no importa el contenido del escrito, no hay comité editorial, ni nada que certifique la importancia o la pertinencia del texto; así mismo, en Wikipedia basta con observar un tutorial para publicar. En otras palabras, no hay filtros, ni sistemas de calidad, que garanticen los contenidos publicados en esos espacios.

Quiero enfatizar que no se trata de cerrar estos espacios virtuales, por el contrario, en algún momento dado pueden ser útiles como herramientas de investigación; el problema se condensa cuando las personas los incorporan en sus vidas como una tabla de salvación, como una forma “inteligente” de resolver un problema; desafortunadamente muchos siguen pensando que en esta vida se trata de “ser vivos”, o sea, de tomar el camino más fácil, el de menor esfuerzo.

Finalizo con lo siguiente ¿Por qué es tan complejo pensar por si mismo?

La respuesta parcial que puedo dar es que, pensar implica tiempo, dificultad, leer y dialogar más, escribir, entrar en una lucha constante por aclarar las ideas, exponerse frente a otros con argumentos propios, salirse del margen, incluso ser excluido, y un largo etcétera.

Pd: estoy pensando en la campaña “pensar por si mismo”

28 Respuestas a “Sobre el ejercicio del pensar

  1. muy buena publicación
    hay personas entre las que me incluyo que por medio de estos textos aprendemos a aprender valga la redundancia, ahora como aprendo a identificar que un escrito me puede aportar información certera y no me esta suministrando conceptos herrados.

    • Hola Marcela. Estoy deacuerdo contigo, sin embargo en caso de tomar ideas de los demás, es fundamental darle crédito a quien se lo merece. Gracias por comentar.

  2. Hola mi nombre es Maria Idaly Rodriguez cead Medellín, muy interesante la reflexión frente al pensamiento critico, Cuando pensamos tenemos la posibiidad de sentar nuestros puntos de vista y podemos decir si nos parece bien o mal algo. No cabe la menor duda que cada ser humano piensa diferente de acuerdos a los medios y circunstancias que lo rodean, es por esta razón que no podemos decir “pienso igual que el otro” . el mundo urge de un pensamiento critico de cada ser, para poder poner en orden políticas, economías, y muchas otras cosas en que el pueblo decide.

    muchas gracias.

    • Hola Maria. El problema no es pensar diferente; es lograr que los otros comprendan nuestros puntos de vista y ello requiere que antes de expresarlos, sean claros para nosotros mismos.

  3. e¿Estoy de acuerdo con ese comentario ya que nos acostumbran siempre a ver y calle escuche y calle lo que usted piensa a nadie le importa es mas nos dicen si quiere llegar lejos mire y calle NO cada uno de distinta de expresarnos no es justo cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de pensar sentir u actuar.

    • Hola Lisbeth. El pensamiento crítico es precisamente lograr una conversación en la que el silencio no sea una impostura, sino el sinónimo de escuchar y la posibilidad de intercambiar ideas.

  4. Este artículo me ha dejado una gran enseñanza y ha llegado en un buen momento pues no voy a negar que en algun momento recurrí a estos espacios y páginas como “alternativa rápida” pero lo único que hacemos es perjudicar nuestro aprendizaje y nuestra capacidad para ser críticos frente a nuestros pensamientos. Gracias Profe por éste espacio de auto-análisis, estoy segura que muchos de los que lean este artículo a conciencia procurarán no volver a cometer los mismos errores que se venían cometiendo por “pereza” o muchas veces “falta de tiempo”.

      • Hola Claudia. Pensar por si mismo es intentar construir nuestro propio destino y en esa medida es ser uno mismo. Gracias por tu comentario.

    • Hola Dayany.
      Me alegra mucho que el texto te llegue en un buen momento. Sobre todo que te cuestiones y sepas que es vital pensar por si mismos y que la excusa de la “falta de tiempo” es un eufemismo que encubre la mediocridad.

  5. CORDIAL SALUDO., MI DIOS TE BENDIGA, QUE ORGULLO PARA MI: ES EL PRIMER CORREO QUE CONTESTO DE MI PARTICIPACION COMO ESTUDIANTE UNAD BARRANQUILLA, ESTANDO DE ACUERDO CON EL TEMA LEIDO, ESE ES EL MISTERIO, LA CIENCIA, EL ARMA SECRETA, LA BELLEZA. LA FACILIDAD Y COMPRENSION QUE NOS DA ESTA INTERESANTE CARRERA DE COMUNICACION SOCIAL, QUE NOS ENSEÑA A PENSAR, COMO LO HIZO HACE MAS DE 2MIL AÑOS, EL MAS GRANDE PENSADOR DE LA ANTIGUEDAD, EL AMIGO ARISTOTELES, Y REAFIRMADO POR SUS DISCIPULOS,…ENVICIATE A LA LECTURA
    SALUDOS
    JUAN GUILLERMO

    • Hola Juan Guillermo. La idea es que busques en la lectura un complemento a tu diario vivir. En la comunicación, se hace prácticamente una necesidad; mejoramos nuestro lenguaje y la manera de expresarnos, en la medida en que nos alimentamos de múltiples lecturas.

    • mi nombre es carlos andres robayo y soy de bucaramanga estoy estudiando en medellin me parece que es bueno aclarar los puntos que se van a tener en cuenta y permitir estos espacios para tomar mas enserio lo que estamos haciendo que estudiar se hace para crecer personalmente e intelectualmente y es parte de nuestro desarrollo personal pues copiando y emulando trabajos de los demas no logramos ese toque de originalidad que como seres humanos diferentes debemos tener ya que no somos iguales debemos buscar lo genuino.
      gracias

      • Hola Andrés para alcanzar la autenticidad es lo que dices: tomarse en serio lo que estamos haciendo, porque ello refleja lo que somos o lo que estamos buscando ser; no creo que nadie quiera que lo definan como la copia de otro.

  6. Ojalá hubiese forma de retomar los oratoripos griegos, donde la busqueda del conocimiento era la base de la cultura, donde se debatía con argumentos propios y contundentes; comparto la idea de lo frustante de la desinformación que de voz a voz se difunde en los diferentes grupos, con gran tristeza vemos que cada vez es más díficil encontrar, a un joven que pueda argumentar y expresar sus ideas propias sobre cualquier tema de cultura general.
    Finalmente la busqueda de la verdad ha sido nuestra razón de ser desde que el hombre tuvo consciencia de sí y de su entorno.,
    Lo más importante es leer, leer mucho y cuestionarse a si mismo y
    a sus conviccciones.

    • Hola Diana; tal vez el cuestionarse haga parte de la lectura constante de textos que cultiven y fomenten la crítica, que permitan hacer del conocimiento una búsqueda inagotable de preguntas y respuestas. Me gustó mucho tu comentario porque da la posibilidad de interactuar.

  7. Me párese muy bacano este blog, primero no conocía este espacio y segundo el mensaje que deja la lectura nos pone a pensar y reflexionar que aveces por falta de tiempo, miedo a equivocarnos, pereza leer, averiguar y expresar con nuestras propias palabras lo que entendimos nos vamos al camino mas fácil sin pensar en que esto solo nos afecta a nosotros mismos. Gracias por este buen tema

    • Hola Jasmín. Me alegara mucho tu intervención, sobre todo porque te ha hecho reflexionar y esa era la intención del escrito. Si tienes alguna propuesta para que yo escriba sobre ella, me gustaría conocerla.

    • Hola Jesús; me gustaría saber en qué no estas deacuerdo, para que hablemos un poco de ello. Te agradezco mucho tu participación.

  8. Profe Daniel Zapata lo felicito por este articulo y este excelente Blog es la primera vez que veo a un docente de la unad crear un espacio de analisis e interación fuera del salon de clase(Plataforma). Lo Felicito.

    • Juan Camilo gracias por el comentario. La intención es poder compartir ideas que de alguna manera contribuyan a fomentar la cultura, el pensamiento, la opinión, la participación, y otras posibilidades que este espacio nos permite. Espero seguir contando con sus intervenciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s