Sobre el sentido de apropiación.

En un libro titulado “la poética del espacio” Bachelard hace una reflexión entorno a los espacios más importantes que tenemos en nuestra vida. En general, el espacio que más nos define es la casa. Allí tenemos todos nuestros objetos más preciados, nuestra intimidad, nuestro refugio, en resumen, es donde comenzamos a construir nuestra vida.

Dicho de otra manera, la casa se convierte en el primer espacio donde convivimos con los otros, aprendemos a tolerar, cuidar, compartir, discutir, amar. A su vez contamos con la presencia de otros cómplices que nos posibilitan nuestra intimidad, nuestro orden: la mesa de noche, el armario, la billetera, la habitación, la cama… no sólo los cuidamos, les hacemos aseo, sino que también nos importa que las personas que compartan ese espacio, por ejemplo, una visita, se sientan cómodos, les agrade. Nadie invita a su casa para que vean el desorden, sientan el mal olor, o perciban la suciedad.

Ahora si, entremos en materia.

Voy a dar un ejemplo sencillo: la billetera está en la mesa de noche y esta a su vez se encuentra en una habitación que hace parte de una casa. Ahora bien, la casa está en la calle que pertenece a un barrio… así llegamos al espacio que parcialmente contiene todo lo anteriormente enunciado, la ciudad.

Retomando todo lo dicho, nos percatamos que la ciudad es una extensión de nuestra casa, en ella aprendemos a compartir con otros, a tolerarlos; los cómplices son los amigos, la novia, algún extraño con el que compartimos una escena cómica o trágica; no obstante, el espacio que parecía nuestro, que percibíamos de una manera, se tergiversa porque no lo cuidamos, no pensamos en su aseo, esta vez no importa que el mal olor nos haga salir corriendo o que los visitantes o turistas se percaten de nuestra suciedad, más cuando tenemos la excusa perfecta: los recolectores de basura son inútiles.

Es posible pensar que las personas que arrojan basura a las calles también lo hagan dentro de sus propios hogares, es decir, mientras están en la sala o en alguna habitación, dejen comida regada, papeles sucios o que escupan en el suelo; de lo contrario es imposible comprender como algunos individuos hacen de los demás espacios, la calle específicamente, pequeños basureros.

Dejo a consideración del lector las siguientes preguntas:

¿Por qué es tan difícil arrojar la basura en el lugar indicado para ello? ¿por qué las personas que dejan basura en las calles, no se percatan que están ensuciando un espacio que también les pertenece? O más específico ¿por qué no son conscientes que con este acto están agrediendo el espacio de todos?

Me gustaría conocer opiniones al respecto porque esto no es un problema que me afecta sólo a mi.

19 Respuestas a “Sobre el sentido de apropiación.

  1. Resumo en una frase el contenido del artículo:
    Sentido de pertenencia y responsabilidad social.
    Hoy en día todo es considerado desechable, y queremos en el primer uso ya arrojar las cosas, en el primer fracaso ya abandonar la lucha, no nos preocupamos en pensar que cuidar y preservar son sinónimos de bienestar.

    Muchas gracias, profe por compartirnos y recordarnos con ésta lectura nuestros deberes como hijo, hermano, padre, amigo y ciudadano.

  2. Muy buen tema yo creo que desde casa uno aprende valores, y se va a ver reflejado en la sociedad si tu permites que tus hijos hagan lo que quieran sean desordenados, y con normas que no van ayudar a nadie que solo los llevara a vivir un calvario en sus vidas de dolor y sufrimiento sin ningún éxito. Eso esta en nosotros como padres de sembrar unas buenas semillas para cosechar unos buenos frutos.

  3. pienso que no somos consientes de nuestro actuar no amamos suficiente, porque amar no es solo las personas tambien debemos amar al mundo nuestra territorio, ahora creo que yo en particular no lo hago me sentiria como la basura que arrojo sin valores ni etica.

  4. Es difícil entender el comportamiento de cada una de las personas pero lo que si es cierto es que nos falta más educación desde niños, para aprender a cuidar los espacios, a respetar los espacios de cada uno, y no se percatan de tal situación por que nos acostumbramos a vivir en el mugre solo creemos que el aseo es en nuestro hogar, de puertas para fuera nada importa, esto es el reflejo del egoísmo del ser humano.

  5. Muy interesante el tema….considero que el amor propio y el respeto por los demás y todo aquello que nos rodea es fundamental para tener una vida digna…la cultura y principios que se inculcan desde nuestros hogares es fundamental para respetar los espacios nuestros y de la comunidad.
    Juan Carlos

    • Hola Jose. Es curioso lo que dices, últimamente he visto a personas mayores arrojando no solo basura sino escupiendo en cualquier parte.

  6. Quizás nuestro facilismo y falta de conciencia ocasiona el mal manejo de la basura. Tristemente hasta cuando nos multen por arrojar basuras entenderemos que no debemos hacerlo. Todo esto mientras la gente vea que es más fácil botar la basura en lugares apropiados, así como utilizar los puentes peatonales para cruzar avenidas, donde éste último hoy por hoy cobra más vidas que por causas como inseguridad y tiempo recorrido entre puentes generan estas opciones aparentemente más “fáciles” y “seguras”.

    • Hola Milena. Parece que la única manera en la que aprendemos es a través del castigo y el tema de los puentes…es una reflexión pendiente. Gracias por tu comentario.

  7. es importante que entendamos el por que vivir en un ambiente limpio nos ayuda a estar mas en paz con los demas y el universo, pese que algunas personas lo toman como una perdida de tiempo, no es obligar al otro, es enseyarle a cuidar lo que tambien es de el, por tal motivo hay que enseñar ha contruir ciudad y a mejorar los malos habitos de sus habitanates. en pro de una sana convivencia.

    • Hola Marcela. El cuidado de si mismo también está relacionado con el espacio en el cual vivimos. ¿La basura que arrojan algunas personas a la calle determinará parte de nuestro comportamiento en ese espacio?

  8. Ese sentido de pertenencia de manos con el aun mas mezquino pensamiento que expresan cuando dicen “para eso se les paga a los recolectores, que la recojan para que se ganen la plata”.
    Esa pobre manera de pensar los enmarca en su casa, que es la que consideran deben tener limpia,
    Esos que botan basuras en las calles son los mismos contaminan con Ruido porque están en su casa los demás no importan, vierten residuos a fuentes de hidricas porque para ellos “eso no es de nadie”,

    • Me gustaría mucho que las personas se percataran que arrojar basura a la calle, nos perjudica a todos.

  9. Realmente considero la falta de pertenencia con nuestro entorno un problema a escala masiva, pues en las calles se ve que en cada oportunidad en la cual alguna persona tiene basura en su mano NO considera guardarlo hasta tener donde arrojarlo, si no que proceden a arrojarlo en el espacio que en esos momentos este ocupando sin importar el nivel de afectación que puede generar. La pertenencia con el entorno se ha ido perdiendo con el pasar de los tiempos, y esto lo vemos relacionado en varia problemáticas que tenemos hoy en día.

    • Hola Maria Isabel.
      Creo que una de las causas de que la vida pierda cada vez más su valor, es precisamente lo que mencionas, no hay sentido de pertenencia con nada, por eso todo se ha vuelto efímero, trivial.

  10. Totalmente de acuerdo, ser humano deber ser el hecho de ser capaz de apropiarse de su cuerpo como templo de vida y el espacio donde este se desarrolla como la fuente de echad virtud .

    • Hola Marlies.
      Cuidar nuestro cuerpo es el primer paso para avanzar en lo que deseamos ser y hacer.
      Gracias por tu comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s