Que habla sobre la lectura

 

Los seres humanos vivimos contando o escuchando historias: ficticias, reales, cotidianas, que suceden en las películas, en la vida de otras personas o en nuestro diario vivir. Por varias razones, las historias nos unen con los otros porque necesitamos contar, volver el mundo palabras para hacer tangible la vida, para aprehender por un momento lo efímero y afirmarnos en el presente; como también necesitamos escuchar, porque con las palabras de los otros continuamos configurando nuestro mundo, sintiéndonos parte importante de algo, de un momento que no se vuelve a repetir; necesitamos escuchar que las historias que nos cuentan son humanas porque provienen de nuestra experiencia o de nuestra invención.

Por lo anterior aclaro que me estoy refiriendo a la literatura, porque las historias que nos contamos son literarias: están llenas de retórica, hipérbole, emoción, metáfora, alegoría, digresión, entre otros.

Sin embargo, no siempre estamos rodeados de gente o de personas con las cuales interactuar, por ello buscamos las historias en otros espacios o de otras maneras. Los libros (como una de las alternativas) se convierten en un nuevo interlocutor, que nos vincula con el mundo a través de las historias que allí encontramos.

Siguiendo esta misma línea, la lectura es una vivencia intensa porque cada palabra, acción, capítulo, se puede saborear a nuestro propio ritmo, podemos volver una y otra vez sobre los acontecimientos o personajes, y así las cosas, dicha lectura es mucho más generosa con nuestra imaginación.

El ejercicio de leer se convierte en una forma de ver la vida, el mundo y los seres humanos. Vargas Llosa dice que leer es un acto de rebeldía porque en las novelas buscamos lo que no tenemos, buscamos alterar nuestra cotidianidad, liberar nuestras fantasías, ser otros. Con la lectura comprendemos que no somos los únicos que sufrimos, que soñamos, que deseamos, que morimos, que amamos; la literatura nos revela la esencia humana en sus múltiples variables.

Este elogio que hago de la lectura, específicamente de literatura, es porque no es un lujo, ni mucho menos un pasatiempo. Es una forma de construir el mundo, leer nos permite ejercitar la memoria debemos retener personajes, atmósferas, ideas, secuencias, saltos; nos enseña a sentir el dolor, la angustia, la felicidad ajena, dentro de las historias siempre hay un personaje que nos llama la atención o con el cual nos identificamos; además, nos da conocimiento con cada palabra nueva que nos ofrece, nos permite ser más intuitivos para descifrar los acontecimientos; con todo esto, nos posibilita ser más humanos, en la medida en que nos hace conscientes del mundo en el que vivimos y con quienes vivimos.

La rebeldía está precisamente en que anhelamos vivir la vida que deseamos. 

7 Respuestas a “Que habla sobre la lectura

  1. Siempre he considerado que la lectura es el paso que todos necesitamos para alimentar nuestros pensamientos para ir mas allá de lo que nunca hemos ido, para atrevernos a soñar y por que no atrevernos a cumplir esos sueños, pues en cada libro que leemos siempre encontramos personajes que han tenido momentos difíciles en los que tal vez no quieran continuar, pero no por ello se han rendido, esto nos enseña que por mas difícil que parezca alcanzar un sueño o meta siempre hay un motivo mas grande para continuar y llegar hasta el final… esa es la magia de la lectura.

    • La lectura también nos ayuda a configurar lo que somos o lo que queremos ser y como dices, allí también están en juego nuestros sueños. Gracias por leerme.

  2. Con cuanto esfuerzo y sacrificio,se ha construido la civilización. las relaciones humanas,el amor, el valor de la lucha, tener conciencia de ser cada vez mejor, mejor en que?,pregunta uno;o mejor por que?, interpele otro,mejor para ser nosotros mismos,ser una conciencia critica y reflexiva,capaz de ser creadora y constructiva,eso es ser mejor, dijo otro. Una propuesta superior,diferente,humana,en contravia con el ocio enquistado, ofrecido en nuestra actual sociedad de consumo! y esa es la invitación propuesta en la lectura, un apareamiento con descubrir a ser nuevo,diferente,…….. mejor!

    • Todo lo que mencionas es posible siempre y cuando pensemos por si mismos y respetemos la diferencia como parte de la construcción del ser humano.

  3. Buenas tardes apreciado tutor

    Respetuosamente comparto su punto de vista de lo importante que es la lectura para nuestras vidas y lo fundamental que es para nuestros procesos cognoscitivos en el aprendizaje autónomo le agradezco por este espacio de interlocución.

    Atentamente
    Harold Palomo

    Estudiante de psicologia CERES Mariquita

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s