“Autogol” histórico

descargaLa novela de Ricardo Silva cuenta la participación de la selección Colombia de fútbol en el mundial de USA 94; el meollo del asunto es el autogol cometido por Andrés Escobar. Es importante mencionar que aunque todo gire en torno al fútbol, no es una novela sobre este deporte. Por el contrario, es la historia que se vivió detrás de dicho mundial: peleas entre jugadores, amenazas de los narcos a los deportistas, fama, indisciplina; en síntesis, todo lo que sucedió al rededor del fracaso en el que la cumbre fue el autogol y el posterior asesinato de Andrés Escobar.

Lo que Silva muestra es la historia reciente del país, manifiesta en el comportamiento de la selección Colombia en el mencionado mundial; todo ese caos, incomunicación, peleas, corrupción, entre otros, era lo que vivía el país cuando los medios de comunicación vieron como un salvavidas el grupo de genios en torno al balón.

Para los que no se acuerdan o no saben, el mundo entero percibía a este equipo liderado por el “Pibe” Valderrama, como uno de los grandes favoritos para quedarse con el campeonato, entre ellos, Pelé. No es gratuito que aún se hable de eso y que hoy en día le estén dedicando una serie de televisión. Es que la frustración fue tan grande que aún no nos recuperamos de eso, la herida es tan profunda que perdura.

Uno de los temas que más me llamó la atención fue de la precaria educación que tienen los futbolistas; recuerdo que uno de los personajes no sabe ni escribir, cuando debe firmar algo lo hace con la letra “x”. Me detuve en ese tema porque de alguna manera se relaciona con la reacción que tuvieron muchos jugadores en el momento de ser famosos o tener el dinero que nunca habían tenido; digo esto porque la educación, para este caso, no es únicamente física; lo intelectual es fundamental porque determina la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Tal vez esa carencia fue lo que no permitió que muchos jugadores supieran lo que estaban representando, que no entendieran que la historia los estaba esperando, pidiéndoles una mano que nos salvara de la debacle; dicha incomprensión o falta de razón fue lo que posibilitó que cada uno hiciera lo que le diera la gana y buscara el reconocimiento individual.

Por otra parte, debo decir que es una novela dolorosa, se siente en ella todas las ilusiones que alguna vez tuvimos, en la necesidad de tener una alegría o un triunfo real, merecido; algo que nos ayudara a quitarnos la lápida que nos había puesto Pablo Escobar y el cartel de Cali. Desafortunadamente también el fútbol sufrió las consecuencias: lo veíamos como la única forma de redimirnos y así, pasó todo lo contrario.

descarga (1)La selección Colombia fue eliminada en la primera ronda del mundial; eso no lo esperaba nadie, pero no sería algo insuperable. Lo que ocurrió a causa de ello nos marcó para siempre: el asesinato de Andrés Escobar. Todo lo que queríamos era alegrar nuestras vidas y cambiar la pésima imagen que nos habíamos ganado a pulso a nivel mundial, no obstante, volvimos a ser noticia. El presidente de la FIFA decretó un minuto de silencio en cada partido por lo que consideró “lo peor que le ha pasado al fútbol”, es decir, el asesinato de nuestro defensa central. Como en un efecto de bola de nieve se vino lo peor: el proceso 8000, la descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos, la anulación de la Visa del presidente Samper.

Si hacemos caso a Ricardo Silva y pensamos este momento histórico actual, a través del fútbol, debemos ser honestos: estamos llevados del carajo. Por estos días se habló de la suspensión del torneo colombiano por los reiterados asesinatos entre las barras bravas; o sea que mejor miramos que está ocurriendo en nuestra historia porque al parecer la debacle continúa.

 

Una respuesta a ““Autogol” histórico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s