¿Y si Jesús no vuelve?

virgilio

Foto vía Internet

Virgilio Piñera fue un escritor cubano (1912- 1979) que revolucionó con sus escritos, fundamentalmente el género del teatro.

Dos líneas no son suficientes para poner en contexto al lector, pero es una información pertinente para hacer una imagen de nuestro reseñado; cabe resaltar que no es un escritor de masas o un escritor que goce de fama a nivel mundial, por el contrario, es muy leído por el ámbito académico o especialistas no porque su obra sea densa o estrictamente intelectual, sino porque su divulgación ha sido muy precaria. Dicho de otra manera, su talento no ha sido sinónimo de éxito comercial.

“Jesús” es una obra de teatro que se estrena en 1950; su trama es sencilla: en la Habana corre el rumor que Jesús, un hombre que se gana la vida como barbero, hace milagros. La obra transcurre en la exigencia inagotable del pueblo, de hacer confesar al barbero sus poderes divinos, obligándolo a la manifestación de estos a través de milagros; aunque Jesús trate de hacerlos entrar en razón, el rumor sobrepasa cualquier tipo de explicación y nunca logra convencerlos de lo contrario.

Esta obra es sorpresiva, inteligente, cómica, con visos muy marcados de lo que después se denominaría como “teatro del absurdo”. En ella pueden confluir una lectura humorística, desacralizada, carnavalizada del mito cristiano, como también una lectura religiosa, en la que podríamos preguntarnos qué pasaría si el hijo de Dios volviera en nuestro tiempo. Pensar ello generaría múltiples preguntas, por ejemplo: ¿Aunque conozcamos la historia estamos preparados para superarla? O ¿Si Jesús vuelve, podremos reconocerlo?

 Esas dos lecturas que propongo son parciales, son sugerencias, que van más allá de la creencia o no-creencia; la verdad o el sentido unívoco de esta historia no importa, cuando nos enfrentamos a una obra literaria de gran envergadura estamos avocados a que nuestras creencias, prejuicios o estilo de vida sea puesto entre paréntesis, a un lado o como mínimo, y en esta medida, el cuestionamiento nos obliga a desechar aquello que no nos aporta nada o transformarnos, si no, leer no tiene ningún sentido.

Para terminar: más allá de lecturas intelectuales, la obra de Piñera me hace pensar en que importa poco si Jesús vuelve o no. Creo que va más allá de esto porque se trata de lo humano, de los que estamos acá, en este momento, de lo absurdo que es poner en manos de un tercero aquello que podemos vivir, aquello que podemos decidir, o aquello que podemos asumir, ¿Cuántas tragedias o falsas esperanzas ha tenido que presenciar el ser humano? Ha habido un momento en nuestras vidas en que algo que creíamos lejano o imposible de superar nos ha tocado vivir, aún así hemos seguido; el ser humano se conoce cada vez más por la experiencia que tiene del mundo y no puede confundir su sentimiento religioso con esperar el milagro divino.

Una respuesta a “¿Y si Jesús no vuelve?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s