Una pato en el cumpleaños de Lafourcade

La música que hacen o que es cantada por mujeres, en mi caso, siempre llevan las de ganar. Concretamente, las voces femeninas me encantan, me parece que trasmiten muchas más emociones que las de los hombres. No hablo en un sentido técnico, ni académico, es una sensación y un gusto particular que me generan.

Natalia Lafourcade está hoy de cumpleaños y esta entrada la quise dedicar a ella porque probablemente los medios de comunicación no la mencionarán, ni se acordarán de ella el día de hoy. Por ello quiero resaltar que es una de las artistas que más respeto por el trabajo que ha realizado y por la manera en la que interpreta la guitarra. Sin embargo, su música no se aísla de lo que hace con sus videos y presentaciones en vivo. La admiro, como a Dido, a Diana Krall, a Beth Gibbons, por nombrar algunas, que su forma de hacer música está ligada a eso: a perfeccionar sus letras, sus interpretaciones, sus melodías.

Lo que quiero decir es que admiro que no intentan dispersar la atención de sus seguidores por la alta sensualidad de sus cuerpos o labios, ni por el escándalo sexual de sus videos, es decir, no están enfocadas en ser objetos sexuales para aumentar las ventas. Ellas son la música por la música.

Como dice Lafourcade: “Un pato que va cantando alegremente”. En Colombia se emplea la imagen del pato para referirse a alguien que no está invitado a una fiesta o que es jocoso; dicho de otra manera, es alguien que no inspira respeto. En este caso, las artistas que menciono son patos porque no han entrado en la dinámica de combinar música y sexo, sino que se han mantenido al margen de esa exigencia que el mercado machista y la industria musical, hacen a las mujeres.

Feliz cumpleaños a Natalia Lafourcade.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s