El hombre es un gran faisán en el mundo

Herta Muller es una escritora rumana que obtuvo el premio Nobel en el 2009.

Leí con ansiedad su novela “El hombre es un gran faisán en el mundo”, su estilo conciso, me impresionó porque sus palabras encierran grandes significados, grandes tristezas; cada frase profundiza un momento histórico que vivió Rumania: la dictadura de Nicolae Ceauçescu que se extendió desde 1967 hasta 1989.

La promesa del comunismo se desvela a través de sus personajes; la ilusión de un mundo mejor se desmorona porque el poder y el control se salen de proporción. El mundo cambia abruptamente, las reglas cambian y con ello la identidad de las personas; deben apoyar al régimen porque todo  depende de ello, no obstante, no hay garantías de una vida mejor. Todas las personas que no hacen parte del gobierno, están sujetas a ser violadas, a no tener intimidad, a perder todas sus pertenencias; dicho de otra manera, a vivir empeñados y obligados a pagar la deuda, como “ellos” quieran cobrar.

Hablar de dictaduras no es un tema nuevo dentro de la literatura; lo que sucede es que esta obra en particular me sensibilizó frente a una idea: estar obligado a cambiar la identidad para poder sobrevivir, cuando digo identidad me refiero a tener que dejar a un lado convicciones profundas, la libertad, la moral, los sueños, y verse limitado a lo que alguien esté dictaminando con amenaza de muerte. En otras palabras, vivir de dientes para afuera.

Tal vez dicho conflicto interno, represente algo mucho más profundo: olvidarse de si mismo; evitar estar solo porque el remordimiento, la vergüenza, la rabia, pueden ser insoportables. No querer estar solo es también no querer momentos de contemplación, de construcción personal. Ello fue lo que más me impactó de la novela.

A continuación les comparto esta entrevista de Herta Muller

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s