Intervención de la realidad

Cortazar

Foto vía Internet

Julio Cortázar es una de las razones por las cuales decidí ser escritor.

Recuerdo las dos primeras lecturas que me lo presentaron: “continuidad de los parques” y “la noche boca arriba”.

El primer relato fue para mi uno de los primeros retos a los que me enfrenté en la literatura; de entrada no comprendía lo que sucedía allí, me confundía la simultaneidad de las historias; tuve que leerlo muchas veces para intentar discernir lo que el autor me estaba contando.

Por el contrario, “la noche boca arriba” era más directo y me fue más fácil de comprender; los cambios no eran tan sutiles como en el primero.

Para el lector que no conoce estos dos grandes relatos, no quiero prevenirlo; en realidad lo que requieren es una lectura atenta que yo no sabía que se debía tener a la hora de leer literatura. Por ese entonces yo andaba sumergido en la filosofía de Platón y Aristóteles, es decir, pensaba en argumentos, en ideas, que defendían o atacaban algo relacionado directamente con la realidad. Para mi la realidad era lo que enunciaba el lenguaje filosófico, eso era lo que me interesaba.

Esos dos relatos me convirtieron en lector de sus cuentos; como no tenía dinero para comprarlos, iba cada ocho días a la biblioteca de la Universidad de Caldas, a la sede central, para prestarlos, muchas veces no los encontraba y eso me molestaba profundamente porque Cortázar se había convertido en alguien que siempre quería tener a mi lado.

Para que mi lectura no se viera interrumpida decidí comprar los dos tomos de cuentos completos que editó Alfaguara, el precio fue de ochenta mil pesos. Era un exabrupto porque era prácticamente el dinero con el que vivía un mes; me quedé con el poco mercado que tenía y fue un mes muy difícil para sobrevivir en una ciudad en la que nunca encontré un trabajo estable ni mucho menos un salario digno.

La fascinación de quebrar o de transgredir la realidad por medio de las palabras fue lo que más me conmovió; nunca me había imaginado que eso fuera posible, porque en la historia de mi país los cambios se buscaban o se daban imponiendo las armas, esa era la manera en la que se intervenía la realidad. A parte de ello, por primera vez sentía que la lectura me incitaba a ser partícipe de algo; el final de “Continuidad de los parques” me sacaba una gran sonrisa porque sin mi lectura e interpretación, el relato no lograba su cometido. Dicho de otra manera, Cortázar había logrado meterme en la literatura a través de una historia ficticia.

Posteriormente, me encontré con “Rayuela”, ese momento fue la estocada final. Se convirtió en un libro fundamental en mi vida; la forma en la que estaba escrito, los juegos con el lenguaje, las referencias bibliográficas a textos de toda índole que aludían a otros mundos literarios, filosóficos, religiosos o musicales, hacían una amalgama que me mostraba una forma de escribir y a un escritor que nunca imaginé que pudiera existir. Esta novela me hizo olvidar al cuentista que me había cautivado.

Conocer la manera en la que Cortázar comenzó a escribir Rayuela me impactó. Según lo que él mismo dijo muchas veces, inició la historia sin saber a dónde iba a parar, no tenía un plan preconcebido. Eso me demostraba que lo único que necesitaba yo para escribir era sentarme y hacerlo. A ello se sumó mi lectura de “las instrucciones…” que este autor se inventaba para burlarse de una realidad cosificada, cada vez más limitada por la técnica, por el miedo a lo desconocido, o simplemente porque antes de la experiencia debemos consultar a alguien que nos diga cómo debemos afrontarla; para el caso de la escritura conocer todo el DRAE, las figuras literarias, o en el caso colombiano, una amistad con Cleóbulo Sabogal.

En últimas, estaba completamente deslumbrado y fue cuando comencé a escribir.

Han pasado muchos años desde que conocí a Cortázar y mi percepción ha cambiado.

 

Continuará…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s