Buscando mariposas (2da entrega)

elevador1-350x260

Foto vía internet

El vigilante llegó con dos tipos que vestían traje de overol. Aunque todo me parecía absurdo, sentí alivio al verlos. Me preguntaron cuánto tiempo llevaba ahí encerrado. No supe qué responder, además no entendí por qué me hicieron esa pregunta. El vigilante dijo que tenía que bajar a su puesto de trabajo. Los tipos del overol miraban por todos los lados, parecía como si no supieran qué hacer para sacarme de allí. Uno de ellos me dijo que en el peor de los casos tendrían que romper la pared. Su sonrisa en vez de tranquilizarme me alteró más porque comprendí que hablaba en serio.

  • Creo que lo mejor es que sigamos hablando, con ello te distraes un poco ¿Te parece? – dijo Paula en un tono tranquilo – Te voy a traer más agua y seguimos.
  • No, no me des más agua; tengo ganas de orinar.
  • ¿Cómo?
  • Si es en serio, ya no me cabe más agua. Ahora me toca aguantarme las ganas…- Paula miró a los tipos de la empresa y estos se reían; mi amiga les reprochó pero lo que único que respondió uno de ellos era que él si le recibía el agua, que tenía mucha sed. Paula lo ignoró.
  • Te recomiendo que sigamos hablando – Se acomodó el cabello; por el cuello le caían unas gotas de sudor.
  • Tras la muerte de García Márquez se ha hecho mucho énfasis en todas sus faceta, sin embargo, se habla poco de su relación con la poesía. Me gustaría saber ¿Qué bagaje poético tuvo o si escribió algún poema?
  • Por los días en los que recibió un premio por la mala hora se cuenta en un suplemento literario del momento que habían descubierto un poema que GM había escrito cuando fue estudiante en el colegio de Zipaquirá.

El movimiento poético que más lo influenció fue el de los Piedracielistas. Lo importa de este movimiento según un crítico muy importante, David Jimenez, es que ellos pudieron focalizar todas las discusiones literarias que se estaban dando en Colombia en lo que ellos a través de la poesía estaban haciendo en ese momento. Por ejemplo, a mediados de la década del 40 Eduardo Carranza escribe en contra de lo que significa Guillermo Valencia y habla sobre el fenómenos de la Bardolatría, es decir, creer que este poeta era el héroe nacional, intocable, al que no se podía contradecir. Los Piedracielistas buscan renovar el lenguaje a través de una lectura muy atenta de la poesía del siglo de oro español, con el fin de transformar la idea de belleza, esto es, concebido como la armonía de las formas. GM es influenciado por eso y de alguna manera permea su forma de narrar las historias. Es importante tener presente que GM hace parte de un proceso de transformación del campo literario y para decirlo en términos de Bourdieu él recibe todo este capital simbólico y lo transforma.

Los tipos de la empresa habían sacado un taladro y nos pidieron permiso para encenderlo; Paula les preguntó qué harían y ellos dijeron que tenían que abrir unos huecos. Cuando comenzaron Paula se agachó lo más que pudo y me dijo que siguiéramos.

  • Me siento ridículo haciendo esto. Me siento humillado.
  • ¿Tienes una mejor idea? Si prefieres el silencio o este escándalo, no hay problema; lo único es que si no hablamos ¿Qué sugieres que hagamos? – Me miró un poco molesta. Guardé silencio – ¿Si ves que no hay nada mejor para hacer? Sigue preguntando.
  • Acércate un poco para que nos escuchemos mejor. Me gustaría conocer alguna opinión sobre el Boom latinoamericano – Tuve que empinarme y casi gritarle al oído.
  • En un congreso que asistí hace poco, un profesor brasilero, hablaba de una retórica de lo universal, una retórica de lo identitario. Por ejemplo, Cortázar, Fuentes y Vargas Llosa, se encargaron de hacerlo a través de sus ensayos y la crítica literaria que escribieron; ello hizo que por primera vez los escritores fueran leídos y reconocidos como los protagonistas de nuestra propia historia, a eso se refería el profesor en el congreso. Dicho de otra manera, los escritores ya no estaban hablando de temas locales, de lo rural, sino que las historias que narraban podrían suceder en cualquier parte del mundo, demostraban que teníamos una cultura mucho más universal.

Todo esto es muy importante porque tiene también que ver con la profesionalización del escritor, es decir, solamente hasta el boom es posible que los escritores puedan vivir de sus escritos; como te decía antes la literatura no se podía desarrollar en Colombia porque no se tenía el tiempo para hacerlo, así las cosas, no se podía vivir de ella…En España llegaron estos autores porque para los escritores españoles era muy difícil salirse de la censura franquista, la llegada de los latinoamericanos fue un respiro para la cultura española porque les demostró que había muchas formas de abordar la realidad.

La batería de mi teléfono se estaba agotando, en este era donde estaba grabando la entrevista. Los tipos del overol seguían taladrando y rompiendo la pared. Cada golpe lo sentía en mi cabeza, al parecer tenía que resignarme, mi vida dependía de ellos. Intenté orinar en la bolsa en la que Paula me había traído el agua pero no fui capaz, sentir que alguien estaba cerca no me dejaba hacerlo. Como lo había sido durante años, la literatura era lo que me salvaba.

  • ¡Paula, afana afana! Y qué pasó con autores que estaban produciendo desde antes o paralelamente al boom y no fueron reconocidos, me refiero a Rulfo, Borges, Puig.
  • El caso de Borges – hablaba rápidamente agitando las manos – Es muy especial porque él está escribiendo desde la década del 30 pero es traducido a nivel internacional hasta los 60. Ahí es cuando te digo que el boom juega un papel esencial en la transformación del campo literario porque tanto la crítica como los lectores empiezan a buscar los referentes y se percatan que junto a Rulfo, onetti, entre otros, son los grandes padres de este momento histórico. Borges sí tiene mucho reconocimiento en los 60 no solo en Europa sino también es Estados Unidos. Un autor como Roger Chartier lo menciona a cada rato para demostrar sus teorías acerca del libro y la lectura; también Borges es fundamental dentro del estructuralismo francés…
  • ¡Juemadre me voy a orinar!
  • …En el caso de Puig creo que tiene que ver con su estética. Me explico, Puig empieza a vincular de manera muy enfática y explícita la cultura popular y los medios de comunicación; antes de que eso fuera una tendencia mayoritaria en Latinoamérica, Puig revoluciona todo. Es importante tener presente que un escritor como estos era posible en un país como Argentina porque allí esta cultura estaba mucho más avanzada que en otros lugares del continente…

Escuché un ruido muy extraño provocado por el taladro; Paula se apartó un poco. El ascensor se movió de un lado a otro. Comencé a caer al vacío.

Estuve un mes incapacitado.

Hoy en día voy de tanto en tanto a la DIJIN para saber en qué va el proceso de demanda que instauré a la empresa. Siempre obtengo la misma respuesta:

Nosotros nos comunicaremos con usted.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s