“Eso no es Cine Arte” dijo la cajera

cine-arte

Foto vía internet

El día de ayer…

Desde que me enteré que la segunda parte de “Tontos y más tontos” se iba a estrenar en el mes de noviembre sentí una inmensa alegría. Jeff Daniels y Jim Carey volvían a actuar juntos.

Con una gran sonrisa fui a comprar las boletas al Cine Colombia de Avenida Chile en Bogotá, mientras hacia la fila veía la cartelera y en ningún lado anunciaban la película; esperé mi turno y pensé que en el caso de que aún no hubiera llegado preguntaría por “Interestelar”, la nueva de Christopher Nolan.

Llegó mi turno:

– Buenas tardes señorita

– Buenas tardes

– Disculpe una pregunta, ¿solo presentan las películas que aparecen en esa pantalla? – debo decir que me sentí estupido, porque parecía obvio.

– Si señor

– Es que venía a comprar entradas para ver “Tontos y más tontos”

– No señor, acá solo presentamos Cine Arte, si usted va a teatros más grandes la puede encontrar

– A bueno, ¿y ya están presentando “Interestelar”?

– Por eso le digo señor, acá solo presentemos Cine Arte, si va a un teatro más grande la puede encontrar.

La verdad me pareció una falta de respeto, de esa violencia simbólica que vivimos a diario y que pasa desapercibida la mayoría de las veces.

Primero que todo la respuesta que la señorita crítica de cine me da es desafortunada: ¿Qué entiende ella por Cine Arte?. Segundo, la manera despectiva de responderme me recordó a algunos católicos o a algunos ateos que se creen poseedores de la verdad y la predican con tanta soberbia que su intención es demostrar superioridad ante su interlocutor. Tercero, me pregunto ¿el formato en el que llegan las películas es tan grande que no caben en ese teatro?

Ahora bien, si mal no recuerdo, la primera parte de “Tontos y más tontos” es una reflexión muy profunda sobre la amistad, envuelta en una lógica distinta a la del mundo habitual; gran parte de ser llamados tontos es precisamente por asumir la realidad de otra manera: con humor, con ingenuidad, donde el dinero, a diferencia de nuestra vida cotidiana, no perturba la relación de dos amigos. Lo único que por un momento modifica esa amistad es Mary, la mujer que los cautiva.

Mary no es la mujer fatal que se propone destruir a los dos amigos, a ella únicamente le interesa recuperar su dinero… Al final de cuentas, para los dos tontos lo más importante es su amistad.

Con esta breve reflexión no trato de convertirla en una gran película, sencillamente quiero mostrar que detrás de esa “payasada” hay algo. No obstante, pareciera que con este tipo de películas sucediera lo mismo que con la ciencia ficción, muchas personas parten del principio que son populares, para el vulgo y por tanto no dicen nada.

La verdad no sé qué es Cine Arte, pero “Tontos y más tontos”, además de lo dicho, tiene una de las artes más difíciles: hacer reír.

Epílogo.

Cuando la señorita me dijo que “Interestelar” no era Cine Arte, recordé las películas de Christopher Nolan que he visto: “Memento”, “El origen”, la saga de Batman, “El gran truco”.


Definitivamente no sé qué es Cine Arte.

Una respuesta a ““Eso no es Cine Arte” dijo la cajera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s