Amigos Garbage

garbage

Imagen vía internet

En la década del 80 hubo una revolución para los niños. Salió en el mercado un álbum llamado: Garbage Pail Kids. Su éxito fue inmediato.

Las figuritas mostraban mocos, sesos, mutilaciones, enfermedades, deformaciones del cuerpo humano, torturas, era un elogio sin censura a lo escatológico. A mi me encantaba ese álbum.

Por estos días que he reflexionado sobre lo feo, recordé a Garbage Pail Kids y me encontré que con el paso del tiempo el concepto cambió de significado.

Por la época en la que se vendió el álbum, yo era un niño y recibía las figuritas con alegría, a pesar de ser consciente de las cochinadas, me divertía mucho verlas y tenerlas; si recuerdo bien fue el único álbum que completé. Con los compañeros del colegio era más divertido porque a veces alguno intentaba replicar lo que veía (en este punto no es necesario ser muy descriptivo) y además era un acto casi subversivo; los adultos no veían con buenos ojos las figuritas. De hecho, en Estados Unidos se prohibió tenerlo en los colegios y eso fue una de las causas que llevó a Garbage a la quiebra.

Es posible que el paso de los años signifique que algo que nos gustó en el pasado ya no represente lo mismo en este instante, lo que me pregunto nuevamente es ¿qué es lo feo? Hoy en día puedo decir que la estética de Garbage es lo feo, es decir, evidencian todo aquello que puede desagradarme; en otras palabras, convierten el concepto en imágen y ello no me parece tan divertido, no he llegado al punto de la censura, ni del reproche, pero no prevalece la diversión sino la cochinada. En esta medida, el concepto de lo feo cambió de entretenido a desagradable.

Creo que alguien podría decirme que el cambio se debe a que ya no soy un niño y que me estoy envejeciendo, pero la pregunta es ¿Por qué las palabras con el paso del tiempo cambian de significado?

Una respuesta a “Amigos Garbage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s