¿Qué será Macondo?

IMG_6230

Foto por Daniel Zapata

Feria, Libros, Macondo, García Márquez, Gallera, Homenaje, No me dejaron, Conos, Espejos, Cronología, Marketing, Cien años de soledad, Roben, Twitter.

En la Feria del libro de Bogotá de este año el invitado de honor fue Macondo.

Cuando ingresé en el pabellón dedicado a este país, la voz de García Márquez se perdía con la música a todo volumen “esta casa es mía, tumbenla…” Ese fue el recibimiento que tuve; desde ese momento me desanimé. Más adentro había una zona de Espejos en las que el reflejo de quien se asomaba aparecía lejos, o al revés. Luego la Gallera, con una obra que todos observaban en la gradería, quise entrar pero No me dejaron a pesar de que uno podía ver todo desde afuera e ingresar no interrumpiría nada. Luego me encontré con la Cronología de García Márquez, fotos, ediciones de sus Libros o los que lo marcaron en su carrera como escritor; luego sobre el techo había unos Conos de metal en los que las personas se ubicaban debajo y se escuchaban historias, evidentemente no eran pensados para que la gente las escuchara, quien se acercaba tenía que estar de pie por lo que nadie duraba más de treinta segundo allí. Luego me encontré con un stand de libros y pensé que sería dedicado a García Márquez pero vendían todo tipo de autores.

Todo esto me generó incomodidad y confusión ¿Era Macondo? o ¿Era un homenaje a García Márquez? Supuestamente el país invitado era Macondo, en esa medida, yo esperaba la recreación del espacio inventado por el escritor más allá de las mariposas amarillas, creí que serían mucho más arriesgados en representar de alguna manera simbólica la peste del olvido, el chocolate caliente que cuando uno lo toma siente que levita, la cola de cerdo, el paso del tiempo mítico al histórico, la presencia de las historias bíblicas y las crónicas del descubrimiento de América, y un largo etcétera. Algo se vislumbraba en papelitos pegados en las paredes que evidenciaban la improvisación y falta de creatividad de los organizadores. De hecho, todo el espacio cronológico dedicado a García márquez me pareció un relleno, no era necesario, porque el país era Macondo y su creador ya tuvo ese mismo espacio el año en que murió y en toda la feria sus libros y sus historias están por todas partes; me atrevo a decir que desde hace tiempo la feria del libro le pertenece a García Márquez, esto no tiene nada de malo para mí. Mi molestia es con el Homenaje tan pobre que le hicieron al país invitado.

Todo esto me hizo pensar que la definición de Macondo se orienta en el Marketing, en toda la entrada nos recibía una gran pared donde se contaba brevemente la historia de Macondo por el comité curatorial y al lado un letrero que decía “Macondo es posible gracias a” la lista me indignó más porque va desde el presidente de la república, hasta el ministerio de cultura y Ecopetrol (hay muchos más) es decir, que plata si había y pese a ello, cualquier cosa es Macondo así no se recree; la importancia que le dan a Macondo se mide en ese pabellón improvisado, para el mundo es tal vez lo único importante que ha producido Colombia en materia literaria (no comparto eso) y aún así no se dignifica no para cumplirle al mundo sino para que todos los colombianos comprendamos la magnitud y la importancia de esta creación.

La lectura que hicieron de Macondo los organizadores de la feria va más allá de la confusión, colinda con el desinterés cuando no se cuida el primer ejemplar de Cien años de soledad y permiten que se lo Roben. Ese simple detalle evidencia la importancia y el valor que le dan, por eso decía anteriormente que ese pabellón era la oportunidad para que con imaginación y creatividad se nos enseñara la importancia de construir el mundo a través del arte.

Por último dos cosas: mucha gente se llena la boca diciendo: “Macondo somos todos” pero yo me pregunto ¿Qué será Macondo?. La segunda, el 4 de mayo que se divulgó a través de los medios de comunicación la noticia del robo del libro de García Márquez, no fue tendencia en Twitter.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s