La derrota individual

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 6.41.32 p.m.

Pantallazo vía @zapataescribe

Hace unos días hice una diferenciación entre los deportes que se practican en equipo y los que se practican de manera individual. Los dos ejemplos concretos fueron el fútbol y el tenis.

Hoy en Twitter una de las tendencias fue Alejandro Falla. Para quienes no lo saben, ayer comenzó uno de los torneos más importantes del tenis: Wimbledon.

Esta mañana el tenista colombiano fue eliminado en primera ronda.

Les comparto algunos tuits que se publicaron tras la derrota:

  • “El día que Alejandro Falla gane algo. Cierro esta cuenta!!”
  • “Para mi novedad es que Alejandro Falla hubiese pasado de ronda.”
  • “Alejandro Falla debe cambiarse el apellido… Algo como Alejandro Paso Primera Ronda.”
  • “Alejandro Falla le hace honor al apellido en los torneos grandes de tenis. :-(“
  • “Soy el Alejandro Falla de mi oficina.”
  • “Alejandro falla como siempre” (31,3k seguidores)
  • “Si Alejandro Falla o no es problema de el, ojalá los que quieren destruirlo sean capaces de moversen del sillón. Animo @AlejandroFalla” (1157 seguidores)
  • “Los que siempre ganamos apuestas cuando Alejandro Falla pierde SOMOS MÁS” (7765 seguidores)
  • “Que le escondan el pasaporte a Alejandro Falla, no podemos seguir permitiendo que ese muchacho nos deje en ridículo.”

No publico las cuentas porque no me interesa hacerles publicidad.

Con estos mensajes pienso dos cosas. La primera es que afirmo mi hipótesis que el deporte individual es mucho más complejo porque es obligatorio asumir la derrota como individuo. Lo segundo es que en la eliminación de Colombia de la Copa América que se juega en Chile, se olvidó casi al instante porque Ospina jugó un excelente partido, es decir, como si la derrota no fuera trascendente porque “tuvimos a una estrella”. Esta es una de las grandes diferencias que hacen que no me guste tanto el fútbol; por ejemplo, en estos momentos Alejandro Falla no tiene una “estrella” que lo quite del centro tras su derrota.

Es en esta medida en la que percibo un deporte como el tenis un reflejo de lo que vivimos a diario por nuestras decisiones y por nuestras acciones, ya que debemos dar la cara o sustentar lo que hacemos y no podemos evadirlo. En eso el fútbol es condescendiente.
Nota final: En algunos casos escribí los seguidores para ilustrar el impacto o el alcance que puede tener un tuit. Evidentemente el único mensaje positivo que encontré está lejos de la décima parte de los seguidores que tienen los que lo atacan.

2 Respuestas a “La derrota individual

  1. Daniel: También es importante el elemento de los nombres; mientras que en las disciplinas deportivas individuales se dice”Alejandro Falla”, “Nairo Quintana”, Juan Pablo Montoya”, etc, en las colectivas se utiliza, siempre, “Colombia”. Esto no es un dato menor si se tiene en cuenta que, siempre que gana “Colombia”, se emplea el nosotros inclusivo: ¡Ganamos! o “jugamos muy mal” o, aunque en menor medida, “perdimos”. En los deportes individuales, en cambio, suena muy ridículo, aunque la gente se alegre y hasta llore, que diga alguien, al ver a Quintana con la Maglia rosa por Trieste: “ganamos”; como máximo, se utiliza la misma estrategia que arman para transmitir júbilo por un reinado de belleza o un premio literario obtenido por un compatriota y que consiste en esa fatalidad compartida que pivota dicho júbilo.
    Pd: En tenis está la copa Davis; ahí los espectadores son más patanes pues juegan naciones o no individuos, de modo que en ese caso los nombres cambian y creo que eso te puede dar pistas que no es necesario que un juego sea individual para que la responsabilidad sea como aparece en Wimbledon, quizá todo pase por “la nación”. Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s