The Hunting Ground

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.14.54 a.m..png

Foto vía internet

Estoy haciendo la tarea de verme los documentales que han sido candidatos o nominados a los premios Oscar 2016 y me ha parecido curioso que tres de los candidatos que quedaron por fuera de la lista final trataran temas coyunturales: el de Michael Moore en “Where to invade next” denuncia el comportamiento político de Estados Unidos frente a los países que consideran una amenaza ; Alex Gibney en “Going clear: scientology and the prison of belief” muestra los desmanes de una religión superpoderosa que quiere dominar a sus creyentes a través de sus propias confesiones, con el apoyo de estrellas de Hollywood; y “The Hunting Ground” denuncia el acoso sexual en algunas universidades de Estados Unidos.

De este último me impactaron dos aspectos:

  1. Los abusos sexuales dentro de las universidades de Estados Unidos es un problema social que no ha sido tratado con la rigurosidad del caso y tanto directivas como autoridades locales se han empeñado en negar los hechos o en persuadir a las víctimas, sobre todo mujeres, a que asuman su propia culpa por enviar un mensaje erróneo al hombre que las acompañó o se encontraron esa noche; a que asuman su responsabilidad por el tipo de ropa que usaron o que no se metan en líos que seguramente van a perder, como sucedió con la estrella del fútbol americano Jameis Wiston cuya fama y fortuna le sirvió para quedar impune de los cargos de violación que denunció la estudiante y víctima Erica Kinsman.       
  2. En el sistema educativo está predominando el poder económico como la base que sustenta el posicionamiento de las universidades y el mensaje para los estudiantes es que nada más importa si hay dinero de por medio; en ese orden de ideas, el tipo de educación que se está impartiendo no tiene nada que ver con el desarrollo del pensamiento crítico o propositivo, en otras palabras en formar personas, sino en la indiferencia, el temor y el silencio, porque el dinero está por encima de la ética y del dolor de los demás.

Es una situación muy difícil porque si yo estuviera en una de esas instituciones tendría que preguntarme ¿Qué postura debería asumir como estudiante? ¿Qué debería hacer como profesor?.

El documental es una denuncia del manejo que algunas universidades de gran prestigio mundial (Harvard, Yale, entre otras) han dado a los abusos sexuales que han padecido muchos estudiantes, tanto hombres como mujeres, propiciados por sus propios compañeros.

El manejo que estas universidades han dado a este tipo de abusos son la negación u ocultamiento de los hechos y la persecución o condena de las víctimas. Por el contrario “el castigo” a los violadores ha sido desde multas de menos de 100 dólares, trabajo comunitario o en su mayoría no han recibido ninguna represalia. De allí que jocosamente se afirme que los violadores fueron expulsados de las universidades inmediatamente después de graduarse.

Lo que nos muestra su director Kirby Dick es que el silencio de las instituciones o “sus oídos sordos” a este tipo de casos, se debe a que la mayoría de los violadores pertenecen a fraternidades o equipos deportivos cuyo poder económico alimenta a las mismas universidades. Además de ello, están más interesados en conservar su prestigio y aumentar el número de estudiantes dentro del aula de clases.

Con la sacada de los tres documentales como aspirantes a los premios Oscar, pareciera que los jurados prefirieron censurar los graves problemas que tiene dicho país en política, religión y educación y divulgar los problemas de otros países: “The look of silence”, “Winter on fire” y “Cartel land”, sí están entre la lista de los nominados.

No solo hay que hacerle fuerza a Leonardo DiCaprio para que al fin gane la preciada estatuilla, hay que hacerle fuerza también a los que arriesgan realmente la vida para enseñarnos a cuestionarnos y busquemos ser mejores seres humanos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s