El alba entre los árboles

Ken robinson

Ken Robinson con Lou Aronica publicaron en 2009 un libro titulado “el elemento” en el que intentan promover en los lectores la búsqueda de la felicidad o de lo que ellos denominan el elemento.

Para descubrir nuestro elemento plantean una serie de interrogantes como ¿Cuáles son nuestras habilidades y pasiones? lo que implica que para encontrarlo debemos tener una disposición permanente a pensarnos, cuestionarnos y en esa medida, descubrirnos, porque con esto somos conscientes de nuestras posibilidades y del alcance que podemos tener. En ese orden de ideas, los autores resaltan que el ser humano tiene un potencial invaluable para renovarse pero que por prejuicios sociales (edad, estrato, educación) terminan opacando y obstaculizando esta posibilidad. De alguna manera, encontrar ese elemento es deconstruir las ideas preconcebidas que no permiten a los seres humanos conectarse con su felicidad: “No sabremos lo que podemos llegar a ser hasta que no sepamos lo que somos capaces de hacer”.

El libro está lleno de ejemplos de músicos, artistas, personas en condición de discapacidad, que con ayuda de un mentor o solos, encontraron su elemento. Por ejemplo: en el libro nos cuentan que tanto Elvis Presley como Paul McCartney no fueron aceptados en el coro de la escuela porque no cantaban bien.

Los autores van descubriendo ciertas ideas o situaciones que cuestionan la búsqueda de ese sentido de la existencia, uno de ellos es fundamentalmente la escuela, en primera instancia porque jerarquiza la importancia de las asignaturas y predispone a los estudiantes para que aprendan lo que en términos económicos o de status social se proyectan como lo más adecuado, en ese orden todo lo que tenga que ver con números va de primero y lo artístico de último. Robinson- Aronica evidencian que esa clasificación taxativa de la educación es lo que va creando una atmósfera para el bullying ya que los estudiantes que no son hábiles o no les interesa lo que el sistema les exige no son aptos para la sociedad del futuro, y se los asume como incapaces, es decir, inferiores. Además de ello, la educación genera una serie de pruebas o test de inteligencia que se enfocan en la pregunta ¿Cómo eres de inteligente? abarcando unos temas específicos como medida general de las capacidades de sus estudiantes.

Las implicaciones de esta jerarquía son nefastas porque desde pequeños nos están enseñando a aplazar lo que deseamos hacer, por lo que tenemos que hacer y eso genera una desarticulación muy profunda entre el querer y el deber. El primero no tiene nada de útil, es parte del ocio; lo segundo es lo más importante porque es lo que el sistema exige.  

Frente a esto la pregunta que debemos hacernos es ¿Si en realidad te encanta, por qué no lo estás haciendo?  

El libro de Ken Robinson y Lou Aronica cautiva porque nos habla de la importancia de descubrir el elemento como aquello fundamental en nuestras vidas. Sin embargo tengo algunas observaciones: tiene un tono de superación personal que intenta predicar la manera en la que debemos vivir que está sustentada básicamente en la idea de éxito como el reconocimiento público, fama y/o dinero; termina agotando la paciencia del lector porque le sobran alrededor de cien páginas de anécdotas.

Nota final: el nombre del libro me recordó una canción bellísima del flaco Spinetta “Mi elemento”:

Y se desvive el alba entre los árboles

rotos de luz y sombra

tan sólo estando así contigo

veo mi elemento

veo en el silencio amor

veo mi elemento amor.

Una respuesta a “El alba entre los árboles

  1. Pingback: El alba entre los árboles – ISSN. 2389-9492 (En línea)·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s