Ideología de género

En Colombia para algunas personas, dentro de las que me incluyo, el término “ideología de género” apareció en 2016 como una amenaza de la que debíamos cuidarnos y sobre todo cuidar a los niños y a las niñas.

El contexto en el que surgió este término fue a partir de la propuesta del Ministerio de Educación de modificar los currículos escolares en el tema de la educación sexual con el objetivo de incluir una educación en sexualidades diversas.  

La polémica se originó cuando en la Costa Caribe colombiana, algunas personas que se oponían a este proyecto educativo, divulgaron un cómic de un artista belga con un contenido erótico entre dos hombres e hicieron creer a toda la comunidad que hacía parte del nuevo modelo pedagógico. Con base en dichas imágenes, el término “ideología de género” tuvo un gran impacto en el país porque se utilizó a los niños y a las niñas como un objeto perseguido por las fuerzas del mal, en este caso, los homosexuales, quienes comenzarían a homosexualizar a toda la sociedad colombiana y luego se tomarían el poder.

Allí se inició una cruzada en contra de la llamada “ideología de género” que se utilizaría no solo para derrocar el proyecto del Ministerio de Educación, sino también como una “razón” para votar NO en el plebiscito por la paz que se refrendaría en la primera semana de octubre del mismo año puesto que en la mesa de negociación entre el gobierno y la guerrilla en la Habana, Cuba, se había incluido una subcomisión de género que también quería imponer dicha ideología.  

Infortunadamente se perdió de vista que la idea de modificar los currículos escolares sobre el tema de la educación sexual en Colombia respondía al cumplimiento de la sentencia T-478 ordenada por la Corte Constitucional por el caso del acoso escolar y suicidio de Sergio David Urrego Reyes.

En el siguiente video conversamos sobre el origen del término “ideología de género”, definimos brevemente qué es ideología y qué es género, y las implicaciones negativas que tiene la instrumentalización de este término.

Me refiero a la instrumentalización de “ideología de género” porque es un término que muchas personas utilizan para defender una concepción conservadora, con un gran componente católico, para obstaculizar cambios en políticas públicas que posibilitarían una sociedad más democrática. Con esto no quiero decir que exista una forma positiva de utilizar este término; lo tomo como un referente para analizar los contra-discursos que surgen para oponerse e impedir leyes que aprueban, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y, el cambio en los currículos escolares sobre la educación sexual. Si bien algunos de estos temas ya han sido aprobados por la ley, el discurso sobre “ideología de género” sigue impregnado en la esfera cultural.     

Video tomado del canal de Youtube de BibloRed Bogotá. En el marco de «Diálogo sobre la instrumentalización de la ideología de género en Latinoamérica en el siglo XXI.»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s