Taller creativo “el cuento”

DESCRIPCIÓN

Podríamos definir el cuento como un género literario muy antiguo que se remonta a las historias que cuenta La Biblia, es decir, la época antes y después de Cristo, que nos cuenta sobre el origen del mundo, leyes, profecías, peregrinaciones, entre otros; se pueden denominar cuentos porque son historias con una temática clara, cuya extensión no es muy amplia. Estas dos últimas características son muy importantes porque nos sirven para diferenciar éste género de otros como la poesía y la novela.

La Biblia la ubicamos como referente importante, porque independientemente de ser un libro sagrado, que para algunas personas es esencial en el manejo o en la concepción de la vida, su forma nos acerca al tema central de este taller, el arte de contar historias como una herramienta que empleamos a diario para relatar lo que sucede en el mundo, en la vida personal o colectiva. Dicho de otra manera, vivimos inmersos en éste género literario sin percibirlo conscientemente.

En esta medida, podríamos afirmar que la mayor parte de nuestro tiempo, estamos contando historias, a veces ficticias, a veces reales que determinan nuestra personalidad no sólo por lo que contamos sino la manera en que lo hacemos. En consecuencia este taller busca evidenciar la presencia del cuento en la vida cotidiana de los jóvenes, de cómo una historia real puede convertirse en una ficción o una ficción puede describir mejor nuestra cotidianidad.

Y en última instancia ver como el cuento es el género que más nos puede acercar al mundo de la literatura y puede conectar e incentivar a los jóvenes a que busquen las preguntas o respuestas que tanto anhelan, en una edad fecunda para la imaginación.

OBJETIVOS

  • Resaltar el cuento como un género literario que incentiva el diálogo, la lectura y la escritura entre los jóvenes.
  • Reflexionar a través del cuento, la importancia de saber comunicar un mensaje.
  • Producir un texto literario, cuya idea sea original de cada autor.
  • Motivar una discusión sobre el proceso creativo.

Duración: 4 horas, dividido en 2 bloques de 2 horas cada uno.

Requisitos para los estudiantes: Libro “EL tiempo se gasta en el tiempo concreto”

Requisitos para el colegio: Video Beam

Dirigido a : Estudiantes de décimo y once

taller

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s